Aquí encontrarás conceptos generales de Gobierno Abierto.

¿Qué es gobierno abierto?

“[…] principio reformador que busca asegurar que la información generada por autoridades y sujetos obligados en general sea útil para los ciudadanos (transparencia), y que permita una incidencia efectiva de éstos en las decisiones que toman los gobiernos y que afectan su vida cotidiana (participación).

“[…] esquema de gestión y de producción de políticas públicas orientado a la atención y la solución colaborativa de los problemas públicos con base en colegiados plurales y, en cuyo trabajo, convergen la transparencia y la participación ciudadana como criterios básicos, buscando propiciar un ambiente de rendición de cuentas e innovación social.”

Gobierno que “entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que dice y hace de forma abierta y transparente” (Calderón y Lorenzo, 2010).

“Gobierno abierto es una estrategia innovadora para cambiar cómo funciona el gobierno. Esto se logra mediante el uso de las redes de tecnología para conectar al público con el gobierno usando datos abiertos. […]El resultado final son instituciones más eficaces y democracia más sólida” (Noveck, 2011).




¿Qué es la Open Goverment Partnership?

La Asociación de Gobierno Abierto se lanzó formalmente el 20 de septiembre de 2011, cuando los ocho gobiernos fundadores (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos) respaldaron la Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron su país plan de acción. Desde 2011, OGP ha acogido con beneplácito el compromiso de otros 67 gobiernos de unirse a la Asociación.

En total, 75 países participantes de la OGP y 15 gobiernos subnacionales han realizado más de 2.500 compromisos para hacer que sus gobiernos sean más abiertos y responsables.

Iniciativa multilateral, impulsada por el gobierno de los Estados Unidos, con el Presidente Barack Obama al asumir la Presidencia en 2009.

México fue uno de los ocho Países fundadores en 2011.

https://www.opengovpartnership.org/


¿Qué es el STGAO?

» Forma parte de las herramientas que México debe implementar al actuar como uno de los fundadores de la Open Goverment Partnership (OGP) –lanzada a nivel global en 2011- cuyo objetivo es construir compromisos que contribuyan a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica de los gobiernos.

» Es un órgano colegiado que se constituye con la finalidad de impulsar acciones para la co-creación de políticas públicas en el estado, mediante la colaboración entre gobierno, sociedad civil y organismos garantes.

» Es un órgano colegiado con representación de los tres poderes, y en colaboración con la sociedad civil organizada, que propone mejores prácticas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

» Plataforma alternativa para mejorar la acción pública directa a través de la cual los distintos participantes muestran habilidades para llegar a soluciones co-creando, durante el diseño y la futura implementación de políticas públicas que atiendan problemas sociales específicos de la sociedad oaxaqueña.

http://stgao.org/ Presentación de la LGTAIP en sistema Braille

SITIOS DE INTERÉS